Cómo Funciona Los Créditos y Préstamos Entre Personas en Zank

Un problema muy habitual es no encontrar financiación para convertir una idea en una rentabilidad. Esto es algo de lo que sufren los autónomos y empresarios; además, con las subidas de impuestos, cada vez lo tienen más difícil para sacar beneficio.

Otro problema lo tienen aquellos ahorradores que se han dado cuenta de que su dinero no renta tanto en el banco cómo antes. Necesita moverlo de una forma segura para que empiece a ser rentable, pero al mismo tiempo no quieren correr riesgos innecesarios.

Ante este panorama caótico aparece Zank con una premisa sencilla: ofrece dinero entre personas (préstamos P2P).

Es decir, que un ahorrador tiene un dinero que puede prestar a un inversor; este último recibirá el capital que necesita para llevar a cabo su idea, y el primer recibirá el mismo de vuelta, con unos jugosos intereses asociados.

La idea parece interesante… ¿Pero lo es realmente? ¿Qué hay detrás de Zank? En los siguientes puntos lo vamos a estudiar con todo lujo de detalles.

¿Qué es Zank y cómo funciona?

Zank es una plataforma de crowdlending o de financiación mediante P2P que conecta a personas que tienen dinero y a otras que lo necesitan. Se presenta como una interesante alternativa al trato que nos ofrecen los bancos, con unos intereses mucho más bajos, además de con un tiempo de concesión mucho más ágil.

Los préstamos que ofrece Zank son colaborativos; esto quiere decir que no sólo puede haber un inversor, si no que muchos inversores pueden colaborar aportando dinero para una misma idea. Esto nos permite diversificar las inversiones, dándonos la posibilidad de colaborar en varios préstamos al mismo tiempo, evitando correr riesgos innecesarios.

Características de Zank

La cantidad mínima de dinero que se puede invertir en cada idea es de 50€. Se establece un tipo de interés que dependerá de cada solicitante, aunque lo más habitual es que oscile entre el 7% y el 9%.

El sistema ha sido diseñado con un algoritmo muy avanzado que será capaz de clasificar al usuario con un perfil de riesgo. Dependiendo de este perfil, los intereses asociados pueden ser más o menos elevados. Esto es algo que vamos a ver de forma más detallada a continuación, ya que es importante.

Perfil de riesgo

El principal problema que nos encontramos con Zank es el impago. Y es que es posible que un solicitante de dinero no sea capaz de cubrir con el préstamo, lo que produciría una situación caótica de cara al inversor.

Para evitar que esto ocurra, la plataforma proporciona datos sobre los inversores, y así el prestatario podrá tomar la decisión de si confía o no en ellos.

Estos datos son:

  • Clasificación de Scoring: que puede ir desde la A hasta la E.
  • Clasificación del tipo de préstamo: El préstamo puede ser clasificado con la letra ‘F’, que indicará que el dinero va a financiar una compra, que va al vendedor con menos mora, o bien con la letra ‘C’ que significa financiación al consumo; es decir, que el dinero irá directamente al prestatario.
  • Datos cómo la edad, ciudad o sexo.
  • Tipo de empleo.

Intereses y comisiones

Los intereses y comisiones que se aplican son variables, ya que dependerán de cada préstamo, y del scoring de riesgo que el sistema haya aplicado. La comisión que aplica Zank será del 2% sobre el importe total del dinero.

En el caso de que se produzca algún retraso con el pago, o bien un caso de impago, la plataforma se encargará de llevar a cabo una actuación para resolver el problema. Por ejemplo, puede incluir al moroso en un registro (tipo ASNEF o RAI), incluso hasta seguir con el proceso para iniciar las acciones judiciales pertinentes.

Cartera de préstamos

Zank trabaja actualmente con una gran cartera de préstamos entre los que el inversor podrá tomar la decisión sobre a lo que quiere dedicar su dinero. También tendremos la posibilidad de invertir en préstamos que ya están amortizados.

La gran mayoría de los préstamos están clasificados con una B, que se asocia con cursos de formación, por ejemplo. Aunque también se han concedido muchos préstamos relacionados con clínicas de salud y similares.

El interés medio de los préstamos está ubicado en torno el 8,7%, mientras que el plazo medio será de 23,5 meses.

¿Es de fiar Zank?

Para comprobar la fiabilidad de Zank, lo primero que tenemos que hacer es echar un vistazo a los responsables de que todo el sistema sea posible. Cuenta con el respaldo de más de 200 inversores, algunos de ellos tan célebres cómo la red de business angels de ESADE, Plug&Play, Idea Ventura, entre otras.

Llevan en el mercado desde el año 2013, y se calcula que a día de hoy han llevado a cabo más de 1600 operaciones.

Cómo en cualquier tipo de transacción, siempre existen algunos riesgos que se deben de evaluar. La entidad es de fiar, pero requerirá que cada usuario estudie de forma detallada cada una de los tratos, para decidir si les interesa o no.

Atención al cliente de Zank

Uno de los puntos clave de Zank es su avanzado servicio de atención al cliente; está dispuesto a disposición del usuario para atender cualquier duda que se le pueda llegar a presentar, consulta, o bien para solucionar algún que otro problema.

Podemos ponernos en contacto con ellos a través de su formulario de contacto (que podemos encontrar aquí). En este formulario habrá que introducir datos personales cómo el nombre, apellidos, e-mail y, por supuesto, escribir el motivo de la consulta.

También podemos iniciar cualquier recurso en las siguientes direcciones:

  • Zank Barcelona -> Amogàvers 165 09018 Barcelona
  • Zank Madrid -> Camino del Cerro de los Gamos 1 28224 Pozuelo de Alarcón Madrid

Además, tienen presencia en redes sociales cómo Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIN, por lo que también podemos ponernos en contacto con ellos a través de estas vías.

¿Cómo funciona la plataforma de Zank?

Zank nos da la posibilidad de utilizar la plataforma para pedir financiación, o bien para invertir el dinero que no se está moviendo, y sacarle algo de rentabilidad. En los dos casos, lo que en realidad está ocurriendo es que se están poniendo en contacto prestatarios con inversores por medio del recurso de la intermediación; es decir, que la plataforma no se encarga de conceder préstamos de forma directa, además, al mismo tiempo tampoco garantizan el cobro.

Podemos entenderlo cómo que cada uno de los inversores de la entidad es un tipo de banco; la gran ventaja de actuar de esta manera es que nos permiten incrementar la rentabilidad de una forma más que considerable. Es un sistema mucho más rentable que, por ejemplo, los fondos de inversión o los depósitos.

Pero cómo ocurre con cualquier tipo de inversión, siempre habrá que asumir un determinado riesgo, y esto es algo que también nos ocurrirá con Zank.

Conociendo al inversor

La clave del buen funcionamiento de Zank es que el prestatario puede conocer al inversor antes de prestar dinero para su proyecto. Sin embargo, al mismo tiempo se garantizará la privacidad de ambas figuras.

¿Cómo puede ser esto posible? Muy fácil gracias al sistema de scoring. Este sistema otorgará una clasificación de forma automática a cada persona que solicite el préstamo, según las posibilidades que tenga para devolverlo.

Para otorgar esta clasificación, la entidad formulará una larga serie de preguntas en el momento de la solicitud del dinero; en el momento en el que termine con este test, le dará un acceso temporal y cifrado a la cuenta personal. El objetivo de este acceso es conectarse con los movimientos bancarios del solicitante, para así poder aceptar o denegar su solicitud.

Cómo cualquier inversor podría mentir a la hora de contestar las respuestas, el sistema puede verificarlas con la conexión con su entidad bancaria. Además, podrá hacer lo que se conoce cómo un análisis comportamental para saber cuál es el perfil de riesgo.

Además, con este análisis también podrá hacer lo siguiente:

-Rechazar a aquellos usuarios que no tengan solvencia (es decir, de los que no se pueda comprobar que tengan crédito o préstamos anteriores).

-Establecer un tipo de interés en base al perfil de cada usuario.

Reducir la posibilidad de que se produzcan demoras o impagos; algo clave para asegurar la viabilidad del sistema.

Es decir, que gracias al scoring que proporcionará Zank, el préstamo se llevará a cabo, o bien se denegará.

¿Cómo reduce el sistema la posibilidad de impago o retraso?

Según hemos podido saber, el algoritmo de Zank ha determinado que aquellas personas que reciben la clasificación de C tienen una mayor probabilidad de incurrir en un caso de impago, o por lo menos de retrasarse en el pago. Sin embargo, para la plataforma todavía son figuras aptas para recibir el dinero, aunque los intereses se incrementarán en torno al 16%.

Aquí es dónde el prestatario debe de hacer su figura: ¿Le merecerá la pena el riesgo, debido a las altas comisiones, para cerrar el trato?

Si no quiere arriesgar tanto, siempre se puede decantar por un prestatario que tenga una clasificación B. En este caso, los intereses se moverán en torno a 8-9%, y al mismo tiempo será más complicado que se retrasen o que no paguen, pero el riesgo siempre está ahí.

Es decir, que será el usuario quien tendrá que manejar el riesgo en base a lo que esté dispuesto a perder y a ganar.

¿Cómo invertir en Zank?

Para reducir la posibilidad de tener cualquier problema con la plataforma, Zank pone a nuestra disposición un comparador avanzado que nos dará información sobre en lo que podemos invertir. Al pulsar sobre el mismo, el sistema nos llevará a visualizar los préstamos disponibles en este momento (puede acudir directamente a esta sección haciendo click aquí).

Nos aparecerá un listado de préstamos en dónde podremos conocer a la categoría a la que pertenece, la rentabilidad, la finalidad, el tipo de préstamo (por ejemplo, de una cantidad de 2000€ con un plazo de amortización de 3 meses), el número de inversores que por el momento ha decidido participar en el mismo así como el % de cobertura (es decir, el total de préstamo que se ha cubierto por el momento; si este porcentaje está en el 100%, entonces ya no podremos aportar más capital).

Si hacemos clic sobre cualquiera de los proyectos, el sistema nos pedirá registrarnos para ver todos los detalles.

Podemos registrar una cuenta sin ningún tipo de compromiso, y sin pagar nada; tan sólo hará falta dedicar algunos minutos de nuestro tiempo. Una vez que hayamos introducido datos cómo nuestro e-mail y una contraseña, ya estaremos listos para entrar en la plataforma.

Y a partir de ese momento tan sólo tendremos que evaluar en detalle las posibilidades de cada préstamo, el nivel de riesgo de cada prestatario, así como cualquier otro dato de interés para determinar si nos interesa o no.

Ventajas de Zank

Adaptación

No importará si lo que estás buscando es financiación, o si bien necesitas sacarle rentabilidad a tus ahorros. Zank permite unir a inversores con prestatarios, por lo que tu elijes en qué lado te quieres posicionar.

Controla el riesgo

En todo momento podrás controlar el perfil de la persona a la que vas a prestar el dinero; si no te terminas de fiar, o bien si encuentras a alguien mejor, podrás controlar el trato cómo se te antoje.

Mejores condiciones que en una entidad bancaria

Las condiciones que te ofrecen son mucho mejores que las de un banco. Además, no tendrás que contratar ningún producto o servicio.

Opiniones sobre Zank

Ya son muchos los clientes los que se han decidido a confiar en Zank. Si te hace falta algo de financiación para hacer realidad una idea, o si no quieres tener tus ahorros en el banco dándote la mínima rentabilidad, también es para ti.

El cliente no suele tener mucho problema con Zank, siendo la gran mayoría de las opiniones positivas.

Conclusión: ¿Vale la pena Zank?

Si no te terminas de fiar, nuestra recomendación es que te crees una cuenta y que empieces a conocer la interfaz. Evalúa proyectos, busca financiación y lee condiciones.

Verás cómo Zank es un recurso muy útil que te ayudará a lograr tus metas.

También pueden Interesarte:

Suitaprest

Suitaprest

Suitaprest comenzó a operar en el año de 2012, en España, donde actualmente sigue funcionando, …

Deja un comentario

Responsable: May Jonathan Montoya Parra.
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en argentina savage codes, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de savage codes.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mayjonathanmontoya@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: minicreditos.info, así como consultar mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *