Consecuencias De No Devolver Un MiniCrédito

Hemos hablado con insistencia de como los minicréditos se han convertido en una de las alternativas de financiación más recurridas por las personas que se encuentran en situación de urgencia económica, ante la imposibilidad de conseguir un préstamo personal o de otra índole en bancos y cajas de ahorro. No hemos tocado el tema sin embargo, de cuales son las consecuencias de no devolver un minicrédito, algo que muy pocas personas consideran al momento de hacer su solicitud, cegados básicamente por la facilidad y la rapidez con la que suelen conseguirse este tipo de productos financieros. Hablemos entonces un poco acerca de lo que podemos esperar al no devolver un minicrédito.

Cosas a considerar de un minicrédito

Anuncio

La frase que siempre impera en los minicréditos que ofrecen las empresas financieras se relaciona con que se trata de dinero fácil, que se consigue rápido y sin compromiso. Hay que pensar entonces que tan seguro es todo ello; si bien en muchas ocasiones el minicrédito se vuelve el único medio para la obtención de efectivo que nos permita solventar una necesidad puntual de liquidez, no siempre esta es la mejor alternativa que tenemos. Por esta razón es indispensable que se consideren todos los posibles riesgos que implican no solamente la solicitud de un minicrédito, sino también por su puesto las consecuencias para el cliente de no cumplir con la devolución del importe en los plazos convenidos. En este sentido, hay un par de puntos que debemos tener presentes, por ejemplo:

  • Empresas financieras. Son las empresas que comercializan y ofrecen este tipo de minicrédito y que trabajan con capital privado, es decir, no se trata de entidades bancarias o financieras, por lo tanto la regulación y supervisión por parte del Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no existe, aunque si están inscritas en el Registro Mercantil y deben cumplir con una regulación que establece la ley.
  • El tipo de interés. La mayoría de las personas que solicitan un minicrédito no se detienen a pensar o no consideran el tipo de interés que se aplica al préstamo y que en la mayoría de los casos suelen ser bastante elevados. De hecho estas empresas no lo definen como un tipo de interés, sino más bien lo disfrazan con un termino que ellos denominan “honorarios” y que pueden llegar a alcanzar hasta el 45% del importe solicitado. Hay que decir sin embargo que el rango de los honorarios en un minicrédito suele estar entre el 22 al 28% de la cantidad solicitada. Esto es importante entenderlo ya que se trata de intereses que están muy por encima de los que ofrecen los productos financieros de entidades bancarias que no suelen pasar del 10%.
  • Plazos de devolución. La falsa ilusión de que como se trata de un importe muy pequeño se podrá devolver en poco tiempo, hace que las personas también menosprecien los plazos de devolución, lo cual es un gran error que puede traducirse en un endeudamiento más acentuado y por lo tanto pasar a formar parte de las consecuencias de no devolver un minicrédito. Debemos entender que si bien es cierto que se nos ofrecen plazos de devolución bastante cortos, entre 7, 15 o 30 días, es nuestra responsabilidad tener la certeza de que podremos solventar ese pago en el plazo determinado o mejor aun, antes de que este se cumpla.

¿Qué sucede al no devolver un minicrédito?

Anuncio

Si todo lo anterior no se tomó en cuenta y al final nos encontramos en una situación donde nos es imposible devolver el minicrédito, entonces inevitablemente se presentará el impago. Las consecuencias de no devolver un minicrédito puede ser muy graves para nuestra economía ya de por si afectada por la crisis. La razón de ello es muy simple, este tipo de minicréditos suelen aplicar una penalización por impago que la mayoría de las veces alcanza el 20% del total prestado. Peor aun, cuando se presenta el impago, la persona de manera automática, pasa a formar parte de los ficheros de morosidad como el de la Asnef.

Por supuesto que este es el peor escenario que una persona puede enfrentar, toda vez que si anteriormente ya le era imposible conseguir un crédito en un banco o caja de ahorro por el simple hecho de que se encontraba desempleado, ahora todas estas entidades crediticias, incluso las propias empresas financieras de minicréditos, le cerraran las puertas de la financiación definitivamente. Es verdad que hay algunas empresas que incluso no toman en cuenta el que una persona figure en la lista de ficheros de morosidad para la concesión de un minicrédito, sin embargo nada garantiza que este producto al final le sea aprobado.

¿Qué otras opciones tenemos?

Anuncio

Para evitar estas consecuencias de no devolver un minicrédito y seguir contando con la posibilidad de acceder a una financiación, es fundamental realizar una planificación de los gastos y siempre tener en mente tanto los plazos de devolución, los honorarios y el coste final del minicrédito. Antes de realizar la solicitud formar del minicrédito, debemos asegurarnos de agotar todas las opciones de financiación disponibles, las cuales incluyen desde pedir el dinero prestado a un amigo o familiar, empeñar joyas, el coche o algún otro objeto de valor, así como realizar una investigación a fondo de las diferentes características y condiciones que ofrece cada las empresas de mini créditos.

Si después de analizar todos estos factores, concluimos que nuestra única alternativa para conseguir el dinero que necesitamos es un minicrédito, entonces debemos tener la plena certeza de que hemos escogido el mejor minicrédito actualmente en el mercado. Esto lo podemos hacer mediante una comparación en Internet de los diferentes créditos rápidos, que como sabemos, la mayoría de estas empresas cuenta con una página web con simulador de créditos integrado, lo que nos permite conocer de inmediato la cantidad total que terminaremos pagando en función del importe solicitado y el plazo de devolución.

También pueden Interesarte:

Cofidis

Cofidis – Informacion Sobre Los Créditos Cofidis

Si estás buscando una buena empresa de créditos, sin duda debes contar con Cofidis, ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *